martes, 1 de mayo de 2018

ASAMBLEA: Diversidad afectivo-sexual y LGTBIfobia

   Después de tener una semana cultural en el centro que ha girado en torno a la diversidad afectivo-sexual nos parece adecuado dedicar nuestra próxima asamblea a poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con ello.
   Quizás conozcas ya  el término homofobia (según la RAE, ´aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales´), pero hay otro concepto que hemos empleado en el título de este artículo. Se trata de LGTBIfobia, es decir, la aversión hacia lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales...todo un abanico de intolerancia hacia la diversidad de las personas. Todas estas fobias limitan a los individuos e impiden que cada uno/a sienta, desee o ame lo que le apetezca, esto es, coarta nuestra libertad de ser de una manera plena. 
   Como siempre, antes de una asamblea, es necesario informarse y reflexionar sobre el tema propuesto. Para ello, tendrás que visionar los dos documentos (que están colgados en el blog de igualdad del centro) con testimonios y vivencias de jóvenes y docentes sobre el asunto que nos interesa: Abrazar la diversidad: Una responsabilidad educativa.
   El primer punto del orden del día de nuestra asamblea versará sobre tus conclusiones al respecto. Después, procederemos a compartir nuestras reflexiones acerca del tema, puedes usar como punto de partida algunas de las preguntas que te propongo (¿cuáles crees que son las causas de la LGTBIfobia?, ¿en nuestro centro escolar se ha dado algún caso?, ¿cómo se vive la diversidad afectivo-sexual en el IES Siete Palmas?, ¿has tenido noticia acerca de algún caso de acoso homofóbico o transfóbico?...) Por último, cerraremos la sesión con los  acuerdos, propuestas de actuación -reales y efectivas- y las sugerencias para la próxima asamblea.
    Aquí tienes un corto interesante que puede ayudarte a entender mejor el problema que abordamos en  esta sesión asamblearia: "¡Lévantate! No aceptes el acoso homofóbico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario